¿Es normal estar soltera por mucho tiempo? 9 beneficios que lo prueban

En ocasiones incluimos productos que creemos son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los links de esta página, podríamos ganar una pequeña comisión.

“¿Es normal estar soltera por tanto tiempo?”

Una amiga me hizo esa pregunta recientemente y he estado pensando en ello bastante. Yo misma he perdido la cuenta del tiempo que hace que estoy soltera.

Así que mi respuesta es un definitivo: ¡Sí!

No solo es normal, sino que es potencialmente algo muy positivo.

He aquí por qué es normal estar soltero durante mucho tiempo. Nuestra sociedad está obsesionada con el status y las etiquetas. 

Muchos de nosotros crecimos desde una edad temprana para creer que el éxito externo es EL éxito.

Esto se aplica a nuestro trabajo, capital, apariencia física y por supuesto, sí, a nuestras relaciones.

Estar soltero se considera una maldición o una especie de discapacidad. “¿Cuándo vas a tener novio?” Te preguntaban en las reuniones familiares. Por suerte esto está cambiando cada vez más. 

No me malinterpretes:

Estar soltera puede ponerte triste y hasta deprimirte. Podrías traerte hasta problemas de salud mentales o renunciar a la vida.

Suena un poco dramático pero te aseguro que muchas personas lo viven así. 

Pero si tú lo decides, puede ser profundamente transformador y una ventaja real.

La diferencia radica en cómo percibas tú esa realidad.

Ser soltero puede ser tu peor maldición o tu mayor bendición, pero definitivamente vale la pena prestar atención a los beneficios.

Aquí te comparto los beneficios de estar soltera durante mucho tiempo y la razón por la que esto es normal. 

1) Convertirte en tu mejor versión 

Una de las mejores cosas de estar soltera por mucho tiempo es que te brinda infinitas oportunidades para trabajar en ti misma.

Las relaciones pueden verse fantásticas desde fuera, pero incluso las mejores están llenas de frustración, desencuentros y decepción.

E incluso una pareja ideal implica compromiso y menos tiempo para ti. Tampoco voy a decir que esto es algo malo, pero estamos hablando de las ventajas de la soltería aquí. 

Estar soltera te da el único superpoder que todas las parejas y padres anhelan: ¡tiempo libre!

No se trata sólo de encontrar la paz interior o estar mentalmente estable. Es una oportunidad genuina de tener el tiempo y la concentración para trabajar en tu condición física también.

¿Necesitas una prueba?

Las parejas, en promedio, son más gordas.

Como dice el escritor de desarrollo personal Daniel Wallen:

“Una encuesta realizada por investigadores del Reino Unido encontró que el 62% de los encuestados aumentaron 14 libras o más después de comenzar una relación. Este aumento de peso parece ser una consecuencia directa de las actividades típicas de una cita nocturna.

Cuando se les pidió que eligieran su actividad principal de vinculación, el 30% de los encuestados eligió ‘ver televisión’ y el 20% eligió ‘salir a comer’. 

Si deseas enfocarte en mejorar tu mente y cuerpo, entonces sostener la soltería podría ser buena idea para ti.

2) Aprender a no conformarse nunca

Muchas personas simplemente se conforman. 

No pueden pensar siquiera en la idea de estar solos. Debido a las creencias impuestas socialmente, creen que si no tienen pareja no podrán ser felices. Entonces eligen quedarse con esa persona que simplemente, “está bien”.

Algo negativo de estar soltera durante mucho tiempo es que corres el riesgo de convertirte en una perfeccionista para quien nadie es lo suficientemente bueno.

Pero, por otro lado, una de las mayores ventajas es que aprendes a no conformarte nunca. 

Haber pasado por varias relaciones y haberte vinculado con muchos hombres te hace crecer. Y ya tienes claro lo que verdaderamente significa estar en pareja. Lo que quieres y no quieres para ti. 

A diferencia de las personas con dependencia emocional, tu no necesitas estar con alguien. Simplemente lo elegirás cuando aparezca.

Como dice la autora de éxito de ventas del New York Times, Mandy Hale:

“Espera el amor, reza por el amor, desea el amor, sueña por el amor … pero no pongas tu vida en pausa esperando el amor”.

Y tiene toda la razón. Estar soltera puede ser tu mayor fuente de poder.

Tendrás tiempo para saber claramente lo que estás buscando y concentrarte en tu propia vida hasta que lo encuentres.

Como señala Berkely International Matchmakers, estar en una relación a menudo implica un compromiso que puede hacer retroceder seriamente tu vida y tus metas profesionales:

“Ya sea que se trate de dejar de hacer ejercicio para una cita o de postergar su maestría en una universidad lejana porque no quiere alejarse de su pareja, las metas personales se dejan fácilmente en un segundo plano”.

3) Perseguir la autenticidad y la autosuficiencia

Estar soltera no te da ningún lugar donde esconderte.

Puedes dedicar más tiempo a ese proyecto que te apasiona, ir a correr, a yoga, o disfrutar con amigos y la familia. Al final del día, te quedas con tu compañía constante: tú misma.

Lo bueno de esto es que estar contigo misma puede ser una bendición, no una maldición.

No solo aprendes a disfrutar de tu entorno y de tus seres queridos sin necesidad de intimidad y validación románticas …

Te conviertes en la persona más auténtica que puedes ser y llevas una actitud positiva en lugar de mirar lo que está mal.

Irónicamente, este enfoque proactivo a menudo también atrae a las personas adecuadas hacia ti. El mundo siente de manera innata que eres una persona con más para dar de lo que quieres recibir …

Y eso es poderoso.

Una importante investigación realizada por el profesor Elyakim Kislev de la Universidad Hebrea de Jerusalén muestra que ser feliz cuando estás soltero depende mucho de cómo uses tu tiempo.

Mientras que algunas personas solteras se sintieron excluidas, resentidas y abandonadas, otras “asumieron la responsabilidad de sus vidas y estaban satisfechas con sus vínculos sociales como sustituto del matrimonio”, según Kislev.

4) Obtener más ingresos

Estar en una relación, es costoso.

Cuando estás soltero, tienes más tiempo para ganarte el pan.

No soy materialista, pero en este viejo mundo nuestro, el dinero no pasa desapercibido.

Sin dinero, el idealismo y las buenas intenciones pueden tener dificultades para volar. Con dinero, los sueños e intenciones más salvajes pueden comenzar a manifestarse.

Cuando estás soltera durante un tiempo prolongado, puedes reducir tus gastos y tener más control de tus finanzas.

Esto le brinda la oportunidad de elegir y trabajar en el camino que deseas construir a nivel económico y de carrera.

5) Más tiempo para las amistades

Cuando estás en el meollo de una relación, las amistades tienden a quedar en segundo lugar.

O te metes en ese mundo más extraño: amistades de pareja.

Por experiencias pasadas digo: ¡no, gracias!

Aquí está la cosa:

Estar soltera te da tiempo para concentrarte en amistades no románticas (o incluso románticas, oye, que aquí no juzgamos).

La amistad es un vínculo en el que no tienes que preocuparte por el drama y el dolor de las relaciones …

Es un lugar en el que puedes ser tú misma y relajarte un poco.

“Un estudio publicado en la revista Contexts encontró que las personas que siempre habían estado solteras estaban más atentas a sus amigos y familiares que las personas casadas”.

escribe Lindsay Dodgson para Insider.

“Según una investigación publicada en la revista Information, Communication & Society, las personas solteras también tienen una gama más diversa de personas a las que consideran amigos cercanos. Aparentemente, también se esforzaron más por mantener sólidas las relaciones entre hermanos “.

6) Respetar el tiempo de los demás

Una cosa que he notado de amigas o amigos que tienen relaciones largas, es que salen de ellas muy golpeados emocionalmente.

Están traumatizados, tristes y, francamente, un poco peor que antes por el desgaste.

Pasaron meses y tal vez años con personas a las que ni siquiera amaban, y que encima les hacían sentir mucho más mal acerca de sí mismos y de su vida.

Están deprimidos, empiezan a salir adelante y luego: adivina qué …

¡Encuentran a alguien que parece bueno en lo básico y se conforman a pesar de que no están enamorados!

Una de las peores cosas de las personas que se relacionan en serie es que no respetan el tiempo de los demás. Esto está más vinculado a la dependencia emocional que al amor. 

Por duro que parezca, esas relaciones en las que las parejas permanecen juntas a pesar de saber que se equivocan el uno con el otro son una pérdida de tiempo.

Permanecer soltero hasta que conoces a alguien que realmente te gusta muestra respeto por el tiempo de los demás. Y valor por el tuyo.

7) Aprender a reconocer tu propio valor

Una de las mejores cosas de estar soltero durante mucho tiempo es aprender a reconocer tu propio valor.

Ya no buscas validación o celebración a tu alrededor y comienzas a profundizar en el propósito real de tu tiempo aquí en este planeta. Tu energía y esfuerzos se enfocan en tareas productivas y cooperativas.

Empiezas a ver la soltería por lo que es:

No es un símbolo de ser marginado o no deseado. Es símbolo de un propósito más amplio relacionado con toda la humanidad. 

No es un signo de debilidad o imperfecciones, sino un signo de distinción.

Como terapeuta, sobreviviente de cáncer y autor Sanjo Jendayi lo expresa de manera brillante:

“Cuando me preguntan por qué estoy soltero, mi respuesta es simple; Me considero una perla negra rara en mi autenticidad, agregando una belleza misteriosa a los pocos elegidos que pueden reconocer y aún menos que aprecian mi valor.

Entonces, en lugar de tener citas, me dedico a trabajar en el campo. Si mi Booz me reconoce entre las rocas negras … ¡genial!

Si no, la magnificencia de mi rareza simplemente se irradiará sobre aquellos que trabajan en el campo también en forma de enseñanza, que es lo que hago “.

¡Esta es exactamente la actitud más beneficiosa de todas!

8) Practicar la honestidad radical con uno mismo

Estar soltero no siempre es un juego de niños y, a veces, puede mostrarte problemas que debes resolver.

Pero te cuento un secreto: Todos tenemos problemas que resolver.

Y hacerlo metida en relaciones intensas en realidad lo hace aún más complicado. La ecuación se vuelve dos veces más compleja y se enreda en el drama de otras personas.

Practicar la honestidad bruta con uno mismo como hombre o mujer soltera elimina todas las tonterías y te da el superpoder de decirte siempre la verdad a ti misma.

Esto te guiará muy bien en todos los desafíos de la vida.

Y una de las mayores verdades que debes aprender es que estar soltera no tiene por qué significar sentirte sola.

“Incluso cuando estás soltero, nunca estás realmente solo. Todavía estás en una relación contigo mismo.

Así que dedica tus años de soltero a saber quién eres, qué te gusta y qué quieres de la vida “.

escribe Elizabeth Entenman, agregando:

“Cuanto más te conozcas a ti mismo, más te enamorarás de ti mismo y más fácil será conocer y amar a otra persona en el futuro. Tener una relación romántica no siempre es todo lo que se necesita.

Vivir una vida de soltero plena y vibrante es mucho más satisfactorio que solo estar en una relación sin sentido “.

9) Te hace más deseable

Puede que te sientas insegura de haber estado tanto tiempo soltera.

Pero podría sorprenderte que ese mismo hecho y el haberte enfocado en tu carrera y tus pasiones puede ser una característica realmente atractiva para un hombre.

Lo dice la experta en relaciones Amanda Chatel:

“Estar solo te ha dado tiempo suficiente para darte cuenta de lo que es importante y lo que no. No te dejas distraer por el drama o las tonterías, y siempre tienes la mira puesta en avanzar hacia tu objetivo. Si tan solo todos pudieran tener esa mierda en orden “.

Como Chatel continúa señalando, el tiempo a solas, si se usa correctamente, en realidad hace que una pareja potencial sea más autosuficiente, responsable y menos necesitada.

Estar soltera te da tiempo para darte cuenta de tu propio poder y potencial y evitar los años desperdiciados. 

Evitarás los divorcios y las historias de terror que otras personas acumulan en su búsqueda de satisfacción externa y de encontrar a otra persona para llenar el vacío que sienten dentro.

¿Qué pasa con los aspectos negativos de ser soltero?

Ser soltero tiene aspectos negativos, si tú lo permites.

Lo que puedo decir sobre la soledad y sentirse abandonado debido a largos períodos de soltería es que está bien sentir eso y aceptar que lo sientes.

Simplemente no te concentres en ello ni te entregues a ello y deja que se convierta en parte de tu narrativa e “historia” internas.

Siempre se puede obtener algún beneficio si sabes dónde buscar, y si supieras con certeza que conocerías al amor de tu vida en dos meses, no pensarías en estar soltero de la misma manera.

La clave aqui es valorar las cosas buenas de cada situación en la que nos encontramos. Estar solteras nos dá libertad, espacio para conocernos y disfrutar lo que nos gusta. Estar en pareja te permite compartir eso que te gusta, disfrutar del cariño de otra persona y dar y recibir amor. 

Por qué es normal estar soltera por mucho tiempo

Las relaciones han cambiado mucho, no es ninguna novedad. Pero como todo en la vida, lo único permanente es el cambio. Y eso es algo bueno, aunque a veces desafiante. 

Personalmente creo que tenemos suerte de vivir en una era de tanta libertad, no olvidemos que años atrás o en otras culturas ni siquiera decidías con quien pasarías el resto de tu vida. 

Sin embargo hoy entre tanto estímulo, sexo a distancia de un match e individualidad no es raro que muchos elijamos nuestra propia compañía como mejor opción. 

Es que al final tu energía es tan valiosa que debes ser cauta a la hora de compartirla.

El camino para encontrar el verdadero amor e intimidad se trata de integrarte y amarte a ti misma con la misma intensidad que anhelas que el mundo u otra persona lo haga.

Aprovechando al máximo la vida de soltera

Todos los días nos bombardean con tantos mensajes que se aprovechan de nuestros instintos:

Sexo, comida, mansiones, coches rápidos, maquillaje, antienvejecimiento …

Y sí, amor …

Pero al presentar el amor como una especie de producto de consumo emocional, los gurús del marketing han deformado nuestras mentes.

El amor no es algo que obtienes; es algo que das.

El amor no es algo que busques; es algo que brilla en el momento justo y penetra en tus poros como la niebla de la jungla o el amanecer de una montaña …

La vida de soltera no siempre son espejitos de colores, pero rara vez es tan oscura como parece. 

¡Y si encuentras los puntos brillantes, pronto te darás cuenta de que este viaje en solitario es un viaje increíble!

Y si lo que quieres es encontrar a alguien todo comienza con asumir que lo deseas. 

No esperes que esa persona mágicamente llegue un día a tu puerta. 

Sal, mantente abierta a conocer gente nueva, busca actividades para realizar en sitios donde encuentres personas afines a ti. 

El amor llegará y si no lo hace estarás viviendo la vida de tus sueños de igual manera.

Suscríbete para recibir más contenido como este por correo electrónico

Te enviaremos nuestros últimos artículos por correo electrónico. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

0 comentarios

No hay comentarios en esta publicación

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados. Los campos obligatorios están marcados con *.

Picture of Pamela Kirchheimer

Pamela Kirchheimer

Pamela Kirchheimer, creadora de Amate y Ama, ha impactado a millones con sus artículos a lo largo de los últimos años. Fundó este proyecto con el objetivo primordial de guiar a las personas hacia una comprensión más rica del amor, tanto para con ellos mismos como para con los demás. Su estilo de vida nómada le ha permitido vivir en diferentes rincones del mundo, brindándole una perspectiva enriquecida sobre cómo diversas culturas perciben y viven el amor y las relaciones. Esta amplia experiencia multicultural, sumada a su formación especializada en Coaching de relaciones, Desarrollo Personal, Profesional y Crecimiento Espiritual, forja su enfoque distintivo y holístico sobre el amor y las relaciones. Por consultas o de colaboraciones, puedes contactarla en k_pame@hotmail.com.

Related articles

Most read articles

Recibe nuestros artículos

Los últimos artículos con temas de actualidad, recursos y notas de interés, enviados directamente a tu casilla.

Hazle una pregunta al destino.

Prueba ahora y de forma gratuita nuestro Robot Psíquico y sorpréndete con las respuestas.