10 razones por las que te sientes sola estando acompañada

En ocasiones incluimos productos que creemos son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los links de esta página, podríamos ganar una pequeña comisión.

Si te encuentras en pareja en este momento, es porque justamente no quieres estar sola. Seguramente cuando se encontraron te sentías feliz, porque a partir de ese momento podrías compartir tu felicidad y apoyarte en esa persona especial en los malos momentos.

Pero no siempre las cosas resultan como imaginamos. Aunque pueda parecer contradictoria, uno puede estar acompañado y sentirse solo. Existen varias razones para que suceda esto y el primer paso para solucionarlo es reconocerlas. A continuación, te contamos 10 razones por las que te sientes sola estando acompañada.

Además, debes entender que sentirse sola por momentos, es normal. Pero este sentimiento persiste durante un lapso prolongado de tiempo y está afectando tu bienestar, entonces te contamos 10 formas para poder solucionarlo.

Estar acompañado y sentirse solo en pareja: 10 motivos por los que te sucede esto

estar acompañado y sentirse solo

1) Falta de comunicación efectiva

Esta es una de las razones más comunes por las que una persona se puede sentir sola estando acompañada. Si no hablas sobre los sentimientos y necesidades que tienes, es fácil que te sientas aislada y desconectada del otro. Dile a tu compañero que te sientes sola y qué es lo que te gustaría que hicieran ambos para mejorar esta sensación que tienes. Esto último es especialmente importante para poder encaminarse hacia la solución. Además, recuerda que, si no le dices lo que te sucede, él no puede adivinar por qué te sientes así.

2) Diferencias de intereses

La vida de hoy en día nos mantiene muy ocupados la mayoría de las horas del día. Es por ello por lo que, si ambos tienen intereses muy diferentes y no comparten actividades en común, puede ser realmente difícil encontrar momentos para conectarse emocionalmente. Lo que podría estar sucediendo entonces es, que no lo veas en casi todo el día y tú te sientas sola generalmente.

3) Problemas de confianza

Si no confían el uno en el otro, puede ser verdaderamente difícil sentirse realmente conectado y seguro en la relación. La confianza es la base de cualquier relación y si esta se encuentra ausente, entonces la cercanía puede verse afectada, surgiendo de esta manera la soledad. Además, al no poder hablar con confianza con tu pareja, puedes sentir la falta de apoyo que uno necesita de una relación amorosa.

4) Falta de intimidad física y emocional

La falta de contacto físico y emocional puede hacerte sentir aislada y sola, incluso si estás en una relación. Existen ocasiones en las que nos dejamos llevar por la ola de las obligaciones y nos olvidamos de darle un espacio a nuestra relación. La verdad es que esta es más fundamental que cualquier otra cosa. Pero pensamos que no tenemos tiempo, porque tenemos que cumplir con el trabajo, la facultad, el cuidado de los niños, etc. La realidad es que, si no hacemos un espacio para nuestra relación con regularidad, nos sentiremos solos, yendo contra la marea.

5) Dificultades en la vida personal

Si uno de los dos tiene problemas de salud, estrés en el trabajo o inconvenientes con familiares o amigos, esto puede afectar la relación y hacer que el otro se sienta solo. Es importante entender que esto puede ser normal cuando surge en un principio e intentamos encontrar una solución al problema. Es en este momento que la pareja tiene que cumplir con el rol fundamental de tener paciencia y dar apoyo. Pero hay situaciones en las que la solución puede llevar mucho tiempo y no se puede dejar de lado a la pareja, para sumergirnos de lleno en un inconveniente por un tiempo indeterminado. 

6) Diferentes expectativas en la relación

Ambos deben encontrarse alineados sobre lo que pretenden de la relación que tienen. Si uno de los dos espera más de lo que el otro está dispuesto a dar, entonces esto puede llevar a tener sentimientos de soledad y desconexión. Es por eso que uno debe conocerse bien, desde el principio de una relación, si es que quiere que sea de largo plazo. De esta forma es menos probable llevarse sorpresas más adelante.

7) Falta de apoyo emocional

Una de las cosas principales que buscamos en una relación seria es que en los momentos difíciles que nos toque vivir, tengamos a esa persona amada a nuestro lado. Si no te sientes apoyada emocionalmente en la relación, esto hará que te sientas, sin duda, sola. Si tu pareja está sólo para cuando todo está bien, entonces no se trata de una verdadera relación. Él te está considerado tan sólo como un entretenimiento. ¿Es esto lo que quieres? También puede ocurrir que él se encuentre absorto con sus cosas y no te esté dando la atención que mereces.

8) Problemas de comunicación no resueltos

Si tienen problemas en la forma en que suelen comunicarse, por ejemplo, si uno de los dos siempre interrumpe o no escucha al otro, puede ser difícil conectarse emocionalmente. También si no dicen lo que les sucede o sienten. Entonces, si no puedes hablar con total libertad con tu pareja, es muy probable que no te sientas acompañada y naturalmente te sentirás sola.

9) Tiempo insuficiente juntos

Si uno de los dos está demasiado ocupado o no está dispuesto a pasar el tiempo necesario juntos, puede ser difícil sentirse acompañado sentimentalmente. Es muy importante que ambos transmitan al otro, que no comparte juntos lo suficiente, para sentirse cerca el uno con el otro. De lo contrario, con el correr del tiempo la relación se romperá. Esto es así, porque se están colocando otros ámbitos de la vida, tal vez el trabajo o estudio, por encima de su vínculo.

10) Falta de compromiso

Si uno de los dos no está comprometido con la relación, puede ser difícil sentirse seguro y conectado emocionalmente. Esto puede volverse un inconveniente, cuando una de las dos partes se encuentra solo disponible cuando tiene ganas y no considera los deseos del otro. Puede estar sacando provecho de la relación para su propio beneficio y de forma esporádica. Si uno se encuentra en una relación seria, entonces la constancia y disponibilidad para el otro es elemental.

¿Es normal sentirse solo?

Sí, es normal sentir soledad en ciertos momentos de la vida. La sensación de estar solo es una emoción humana natural, que puede presentarse por varias razones. Algunas de ellas pueden ser la falta de conexión emocional, la falta de apoyo social, la falta de relaciones significativas, entre otros factores.

Es importante tener en cuenta que la soledad no siempre se relaciona con estar físicamente solo. Uno también se puede sentir solo estando entre una multitud de personas. Esto puede ser por no poder conectar con otros del modo que uno desea o necesita. La soledad puede ser un sentimiento temporal y no necesariamente indica que algo esté mal con uno.

Sin embargo, si la soledad se vuelve persistente y comienza a afectar tu calidad de vida, tu salud mental y tus relaciones interpersonales, es importante buscar ayuda y apoyo profesional. También puedes comenzar por hablar con amigos y familiares. 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de sentirse solo?

Depresión: sentirte sola puede provocarte sentimientos de desesperanza, tristeza y falta de motivación en la vida, lo que puede conducirte a la depresión.

Ansiedad: si experimentas soledad puedes comenzar a sentir ansiedad, particularmente en situaciones sociales. Esto puede traerte inconvenientes para relacionarte con otras personas.

Bajo autoestima: si te sientes sola puede suceder que pienses que tienes poca o ninguna importancia y baje tu autoestima. Esto, además, puede afectar tu autoconfianza y autoimagen.

Problemas de sueño: la soledad puede causarte insomnio e interrumpir tu sueño, lo que puede provocar un impacto negativo en tu bienestar mental y físico.

Mayor riesgo de enfermedades físicas: sentirte sola puede aumentar tu riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Adicciones: también existe la posibilidad de que al sentirte sola puedes recurrir a sustancias adictivas como las drogas o el alcohol para aliviar tu dolor emocional.

Problemas de comportamiento: si te sientes sola puedes tener dificultades para regular tus emociones y puedes tener inconvenientes para interactuar con otras personas de manera apropiada.

¿Cómo solucionar la soledad que sientes en pareja?

1) Comunícate con tu pareja

Conversa con tu pareja sobre cómo te sientes y cuáles son los motivos por los que sucede esto. Es importante que no lo acuses, ni lo culpes de nada. Simplemente comunícale tus sentimientos y escucha activamente su perspectiva. Juntos pueden encontrar maneras de mejorar su situación. Para ello debes practicar la comunicación efectiva. De esta forma podrás expresar tus emociones de una manera constructiva, positiva y evitar malentendidos.

2) Tómate el tiempo para disfrutar de actividades que te gusten

Es importante que dediques tiempo para ti misma y para hacer cosas que te hagan feliz. Esto te dará una perspectiva más positiva en general y te ayudará a no depender exclusivamente de tu pareja para sentirte bien. También busca nuevas experiencias. En ocasiones, experimentar cosas nuevas en pareja puede ayudar a fortalecer la conexión que compartimos. Considera probar una actividad que siempre hayas tenido ganas de hacer, pero nunca lo hayas intentado.

3) Busca ayuda fuera de la relación

Habla con familiares y amigos de confianza sobre la soledad que sientes. En ocasiones, compartir tus emociones con personas que te comprenden y escuchan puede ayudarte a sentirte mejor y a encontrar soluciones. También es buena idea considerar la terapia de pareja, si sientes que no puedes superar tus sentimientos de soledad tu misma. Esto es especialmente conveniente, si ves que la situación es profunda o compleja. Un psicólogo puede ayudarte a identificar las causas del problema que tienes y proporcionarte herramientas para manejarlo. Además, puede hacerte ver ciertas cosas con otra perspectiva, que pueden ayudarte a sobrellevar sentimientos desagradables.

4) Analiza la causa de tus sentimientos de soledad

Pregúntate por qué te estás sintiendo sola. ¿Es porque tu compañero no comparte suficiente tiempo contigo o sientes que no te está entendiendo? Entender la causa de tus sentimientos de soledad puede facilitarte el encontrar soluciones más efectivas.

5) Trata de entender el punto de vista de tu pareja

A veces, lo que puede aparentar ser falta de atención o interés por parte de tu pareja podría ser consecuencia de otras preocupaciones que tiene. Intenta ponerte en su lugar y tratar de comprender su perspectiva.

6) Dile a tu pareja lo que necesitas

A menudo, esperamos que nuestra pareja adivine lo que necesitamos. Si le dices tus necesidades, tu pareja podría ser más asertivo para satisfacerlas.

7) Pasa tiempo de calidad juntos

Organiza actividades que disfruten juntos y que hagan que se conecten mejor emocionalmente. Pueden cocinar juntos, salir a caminar, ver una película o tener una noche de entretenimiento con juegos de mesa, escuchando música.

8) Hazte un espacio para hablar de tus sueños y metas

Habla con tu pareja acerca de tus ambiciones y objetivos. Esto puede conducirte a fortalecer su vínculo y crear un propósito compartido.

9) Aprende a estar sola

Aprender a estar cómoda contigo misma puede reducir la dependencia emocional hacia tu pareja para sentirte bien.

10) Sé paciente y compasiva contigo misma

A veces, superar el sentirte sola en una relación, puede llevar tiempo. Sé paciente y trata de ser compasiva contigo misma en este proceso.

Reflexiones finales

Existen varios motivos por los que te puedes sentir sola. Algunos tienen que ver contigo, otros con tu pareja y también puede deberse a la conducta de ambos. De cualquier forma, la mejor manera de solucionar esto es trabajar juntos para salir adelante y tener la relación que se merece y desean. 

Si tu compañero realmente te ama, te escuchará, intentará comprenderte y hará todo lo posible para que te sientas nuevamente feliz. Pero también tienes que poner de tu parte para que esto realmente suceda.

Sentirse solo es normal, pero si se prolonga en el tiempo puede tener muchas consecuencias negativas en tu bienestar emocional, mental y físico. Cuando esto sucede en una relación puede ser una experiencia difícil y dolorosa. Sin embargo, es importante recordar que existen soluciones y formas de superarlo. Si estás leyendo este artículo es porque quieres hacer algo al respecto para sentirte de nuevo completa con tu ser amado. Esto habla muy bien de ti, ¡sigue adelante!

Suscríbete para recibir más contenido como este por correo electrónico

Te enviaremos nuestros últimos artículos por correo electrónico. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

0 comentarios

No hay comentarios en esta publicación

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados. Los campos obligatorios están marcados con *.

Picture of Paola Kirchheimer

Paola Kirchheimer

Paola Kirchheimer ha dedicado buena parte de su vida a entender la complejidad del amor y las relaciones. Con más de seis años trabajando en este campo, Paola ha desarrollado un enfoque particular en temas de bienestar personal, amor y relaciones amorosas. Su amor por la lectura e investigación la ha llevado a profundizar en el arte y la ciencia de las citas y las relaciones, y es esta combinación de experiencia personal y conocimiento adquirido lo que hace que sus consejos y puntos de vista sean únicos y valiosos. Mail de contacto: paolakirch@gmail.com

Related articles

Most read articles

Recibe nuestros artículos

Los últimos artículos con temas de actualidad, recursos y notas de interés, enviados directamente a tu casilla.

Hazle una pregunta al destino.

Prueba ahora y de forma gratuita nuestro Robot Psíquico y sorpréndete con las respuestas.