10 estrategias efectivas para dar cierre a las señales confusas de tu ex

En ocasiones incluimos productos que creemos son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los links de esta página, podríamos ganar una pequeña comisión.

El artículo de hoy es sobre un tema polémico si los hay. Los ex que no se deciden a volver contigo pero tampoco te dejan seguir adelante. 

Seguramente sabes a lo que me refiero. Es que hay hombres que no saben lo que quieren y en su duda existencial quieren arrastrarte con ellos. 

Si tu ex novio te sigue hablando, te da señales confusas, se acerca y se aleja o desaparece constantemente, si te ha declarado expresamente que no tiene las cosas claras y tú quieres alguien seguro de su amor por ti no puedes seguir dándole vueltas al asunto. 

Y lo peor de todo es que aunque seas una mujer independiente, resuelta y con ideas claras, podría estar costándote más de lo esperado darle un cierre a la situación y decir adiós para siempre. Probablemente tú misma te preguntes ¿por qué sigo teniendo expectativas y no logro desconectar? ¿como hago para darle un cierre?

Primero déjame decirte que lo que te sucede es completamente normal, yo misma me he encontrado en esa situación.

Me enojaba conmigo misma por no poder avanzar y dejar de esperar que algo cambiara o que él realmente hiciera algo sobre esas declaraciones de amor tímidas.  

Es natural sentirte atada a alguien con quien compartiste una conexión significativa, pero si buscas claridad y seguridad en tu vida amorosa, es esencial tomar medidas para darle un cierre a esta situación. 

mi ex me manda señales confusas

A continuación te comparto 7 puntos cruciales que te ayudarán en este proceso:

1) Reflexiona sobre tus necesidades y deseos

El tiempo a veces puede jugarnos una mala pasada, cuanto más estés lejos de tu ex novio es probable que sólo veas las cosas buenas y sientas que no habían tantas cosas malas.

Algo que a mi me sirvió mucho a la hora de seguir adelante, fue armar una planificación anual. Así como lo oyes.

En ella repasas todo tu año anterior y las cosas buenas y malas que sucedieron mes a mes. Puedes mirar las fotos del celular para ayudarte a recordar. En ese repaso seguro encontrarás momentos o cosas que pasaron que no te hicieron sentir bien en tu relación, así que anótalas. Reflexiona lo que sí quieres de una relación y las cosas que tu pareja no te brindaba, que de seguro las hay ya que por alguna razón se separaron.

Antes de tomar cualquier decisión, es importante que tengas claro lo que realmente quieres y necesitas en tu vida amorosa.

Si buscas seguridad y compromiso, recuérdate a ti misma que mereces estar con alguien que no te haga cuestionar su interés o intenciones hacia ti. Si él sigue haciéndote sentir insegura aún después de separados, es difícil que eso cambie. 

2) Comunicación clara

 Si aún no lo has hecho, considera tener una conversación honesta y directa con tu exnovio sobre cómo te sientes respecto a sus señales confusas.

Exprésale que necesitas claridad y que su comportamiento ambiguo te está afectando emocionalmente.

Es importante que esta conversación se enfoque en tus sentimientos y necesidades, más que en acusarlo o culparlo. 

Para mí fue realmente liberador tener esa conversación, me había separado de mi novio hacía dos meses y él buscaba acercarse siempre que podía. 

Un día le pedí hablar y le dije todo lo que sentía y lo ilógico que me parecía que él se acercara a hablar del día a día como si nada pasara. Hablamos sobre todas las diferencias en nuestra relación y pude decirle que esas cosas no eran el verdadero problema, sino que había algo más profundo que era su imposibilidad de comprometerse conmigo. 

Tener esa conversación fue algo que realmente necesitaba y de hecho creo que nos sirvió a los dos. 

3) Establece límites firmes

Y aquí está el verdadero desafío. Después de expresar tus sentimientos, es crucial que establezcas límites claros.

Si decides que es mejor cortar la comunicación para poder avanzar, sé firme en tu decisión.

Esto podría significar bloquearlo en las redes sociales o pedirle explícitamente que deje de contactarte si no tiene una intención clara de reconciliación.

Es importante que te mantengas firme en tu posición y no dejes que se acerque fácilmente, esto haría que vuelvan al mismo ciclo previo y extendería el proceso de cierre que tanto estás buscando.

 4) Enfócate en tu crecimiento personal

Una de las mejores formas de avanzar y desconectar de un ex es enfocándote en tu propio crecimiento y bienestar.

Como contaba anteriormente, cuando me separé de mi ex comencé a reformular mi vida acorde a mi nueva realidad.

Siempre fui de emprender proyectos y profundizar mis intereses. Así que fue cuestión de repasar mis pasiones, armar mi planificación anual y comenzar a trabajar desde un nuevo enfoque en ellas. Después de todo, ahora tenía más tiempo y no tenía que adaptarme a los tiempos de nadie más para alcanzar mis sueños. 

Así que dedica tiempo a tus pasiones, hobbies, y al cuidado personal.

Rodearte de amigos y seres queridos que te apoyen también puede ser de gran ayuda.

5) Haz una escapada relámpago

Sé que no todos pueden permitirse el lujo de un viaje extenso o unas vacaciones exóticas cuando lo desean. Pero lo cierto es que siempre tienes la posibilidad de hacer una escapada de fin de semana.

Así que llama a tus amigas y proponles ir de viaje unos días. Una escapada a la costa, a la montaña o a algún pueblo cercano. Lo importante es despejar tu mente y explorar lugares nuevos.

Cuando me separé, una amiga estaba de visita por mi ciudad y me propuso hacer un viaje para conocer los glaciares en la Patagonia Argentina. Además de disfrutar de semejante aventura y conocer paisajes increíbles, descubrí que durante ese tiempo no pensé para nada en mi ex.

A la vuelta me costaba recordar las últimas conversaciones que había tenido con él. Sinceramente a mi misma me sorprendió haber sido capaz de desconectar de todo tan efectivamente. Fue refrescante y me hizo dar cuenta que era posible seguir adelante y ser feliz. 

Así que anímate a un viaje, sea corto o más largo te ayudará a distraerte y enfocarte en aventuras que te apasionen. 

6) Busca apoyo emocional

No subestimes el poder de hablar sobre tus sentimientos y experiencias con alguien de confianza.

Ya sea un amigo cercano, un familiar o un profesional de la salud mental, compartir lo que estás pasando puede proporcionarte perspectivas nuevas y aliviar la carga emocional.

En mi caso la terapia fue un gran pilar en el proceso de darle un cierre a mi relación. Fueron muchas las sesiones en las que hablé de las cosas que habían sucedido y de esos contactos que mi ex seguía teniendo conmigo. Lo que todo eso significaba y cómo podía manejarlo. Sinceramente creo que todos podemos beneficiarnos de una buena terapia. 

Es fundamental tener alguien con quien hablar, y si esa persona es profesional te aseguro que es aún mejor. 

7) Conecta con la naturaleza

Puede sonar un poco trillado, pero en esos días donde me sentía fatal, conectar con la naturaleza fue un literal cable a tierra. 

El aire libre, el verde y volver a lo básico pueden cambiar tu energía mas rápido de lo que imaginas. 

Así que anímate a salir y dar un paseo, ve al parque a sentarte en el pasto o busca un lugar con agua para simplemente contemplar.

8) Haz deporte

Y de la mano con el punto anterior, puedes sumar una actividad deportiva a tu salida al aire libre. 

Cuando me separé había días en los que tenía tanto mal humor que realmente no sabía como hacer para sentirme mejor. Dentro de todas las cosas que hice una tuvo más efectividad para cambiar mi ánimo radicalmente y fue ir a mis clases de volley. 

Me sorprendí lo radicalmente diferente que era mi ánimo antes y después de la clase. Fue una de las cosas que me ayudó a seguir adelante y no sumergirme en pensamientos inútiles. 

9) Reconoce tus logros y aprendizajes

Aunque terminar una relación y superar a un ex puede ser doloroso, también te ofrece muchas oportunidades para aprender y crecer.

Trata de reflexionar sobre lo que has aprendido de esta experiencia y cómo te ha hecho más fuerte o más consciente de lo que quieres en una relación futura.

Puedes estar segura que hay muchas cosas si pones tu atención en ello. 

10) Permítete sentir

Por último, date permiso para sentir todo el abanico de emociones que esta situación puede provocar.

El proceso de sanar y desconectar no es lineal y puede venir acompañado de días buenos y malos. Sé compasiva contigo misma durante este proceso. En la introducción de este artículo mencioné el enojo y frustración que tenía conmigo misma por seguir esperando algo de mi ex. Pero lo cierto es que no estás haciendo nada malo, es lo que sientes en este momento y eso está bien también. 

Y también es cierto que tu ex no te lo hace fácil al mandarte todas esas señales confusas.  

Se amable contigo misma, como lo serías con una amiga cercana que busca tu consejo. Estás haciendo lo mejor que puedes. ¡Así que felicitaciones!

Cerrar un capítulo con alguien que no tiene las cosas claras puede ser difícil, pero nunca olvides que mereces alguien que esté seguro de ti y te valore por lo que eres y que haga que te sientas segura de él y su amor por ti.

Mantener una postura firme sobre lo que necesitas te ayudará a abrir espacio en tu vida para relaciones más saludables y satisfactorias.

Suscríbete para recibir más contenido como este por correo electrónico

Te enviaremos nuestros últimos artículos por correo electrónico. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

0 comentarios

No hay comentarios en esta publicación

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados. Los campos obligatorios están marcados con *.

Pamela Kirchheimer

Pamela Kirchheimer

Pamela Kirchheimer, creadora de Amate y Ama, ha impactado a millones con sus artículos a lo largo de los últimos años. Fundó este proyecto con el objetivo primordial de guiar a las personas hacia una comprensión más rica del amor, tanto para con ellos mismos como para con los demás. Su estilo de vida nómada le ha permitido vivir en diferentes rincones del mundo, brindándole una perspectiva enriquecida sobre cómo diversas culturas perciben y viven el amor y las relaciones. Esta amplia experiencia multicultural, sumada a su formación especializada en Coaching de relaciones, Desarrollo Personal, Profesional y Crecimiento Espiritual, forja su enfoque distintivo y holístico sobre el amor y las relaciones. Por consultas o de colaboraciones, puedes contactarla en k_pame@hotmail.com.

Related articles

Most read articles

Recibe nuestros artículos

Los últimos artículos con temas de actualidad, recursos y notas de interés, enviados directamente a tu casilla.