Qué decirle a una persona que habla mal de ti

En ocasiones incluimos productos que creemos son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los links de esta página, podríamos ganar una pequeña comisión.

Antes de responderle a una persona que sabes que ha hablado mal de ti, debes pensar bien qué le dirás. Esto es lo más conveniente, ya que la forma en que lo hagas puede ser beneficiosa o aún más perjudicial para ti. 

Especialmente, si es un amigo, que tuvo algún motivo para hacerlo. Entonces, quizás quieras explicar lo que realmente sucedió, para arreglar las cosas con él.

En cambio, si es alguien que no conoces, tal vez no valga la pena contestarle.

Cómo tratar a alguien que dice cosas negativas de ti

Todos hemos pasado por la frustrante situación de enterarnos que alguna persona ha dicho cosas negativas de nosotros. Debido a ello nos hemos sentido realmente mal y quizás no supimos cómo manejarlo.

Para poder lidiar con esto, lo primero que debes hacer es ver cómo dejas que esto te afecta. 

Afortunadamente, tú decides cuánto permites que esto repercuta en ti. Lo sé, no es fácil manejar esta clase de situación. Pero si te detienes cada vez y tratas de pensarlo de manera objetiva, verás como poco a poco puedes enfrentar este tipo de circunstancias.

Tips para tener en cuenta a la hora de enfrentar a una persona que no dice cosas buenas de ti

1) Reflexiona sobre ello

Si alguien dijo algo malo de ti, piensa cuál fue el motivo para que haga esto. Tal vez hiciste algo que molestó a esta persona, sin darte cuenta. 

Claro, que la persona también puede estar equivocada y tú no estar de acuerdo con lo que te dijo. 

Entonces, luego de haber reflexionado sobre ellos, puede hablar con él o ella y aclarar las cosas. Tanto si debes enmendar algo, como si quieres detener a esta persona que está hablando mal de ti.

2) Piensa la situación como un aprendizaje

Todo lo que uno vive en este mundo es para aprender, ya sea bueno o malo.

Quizás tuviste que pasar por esta triste experiencia para darte cuenta de algo que no estás haciendo bien. Probablemente no sea tu intención perjudicar a nadie. Entonces debes pensar que tienes suerte de haberte enterado de ello para poder arreglarlo.

Además, pasar por estas cosas te fortalecen y te ayudan a manejarte mejor en ocasiones futuras.

3) No te dejes llevar por tus emociones

Es muy fácil y entendible enojarse, cuando uno escucha que hablan mal de uno. Muchas veces nos dejamos llevar por nuestros sentimientos y vamos directamente a confrontar a la persona, que nos está perjudicando.

El problema es que, si actuamos espontáneamente en el calor de la situación, podemos decir cosas de las que más tarde podemos arrepentirnos.

Siempre es mejor calmarnos y digerir lo que ha llegado a nuestros oídos, para poder resolver el problema de una forma más inteligente.

Incluso, puede suceder que lo que nos llega, no sea realmente lo que piensa la persona que nos importa. Esto es muy común, especialmente si el rumor ha pasado de boca en boca por muchas personas.

Es por ello por lo que es mejor comunicarse tranquilamente con quien nos interesa, para aclarar la situación y ver cuál es la mejor forma de actuar.

4) Ponte en el lugar del otro

Esto es algo que sucede con mucha frecuencia, algo que no es malo para mí, puede parecerle algo negativo a otra persona. 

Por eso es bueno no reaccionar inmediatamente y ponerse en el lugar del otro, para ver porqué habló mal de ti. Tal vez de esta forma puedas entenderlo y disculparte si es necesario, o en todo caso aclarar el malentendido.

5) Ignora lo malo que han dicho de ti

Otra cosa recomendable para hacer es analizar, si lo que han hablado mal de ti, realmente te perjudica. 

Existen personas que no tienen nada mejor que hacer, que hablar más de lo que debería. Dicen tonterías sobre los demás, para llamar la atención o hacerse los interesantes. 

Entonces, lo mejor que puedes hacer es no gastar energía en estas personas, que seguramente no las quieres en tu vida. 

Además, si las cosas negativas que dicen de ti no son ciertas, tarde o temprano esto se sabrá. Así la persona chismosa es la que saldrá perjudicada y tú no habrás tenido que hacer nada, para que tu reputación vuelva a ser lo que era.

6) No puedes agradarle a todo el mundo

Esta es la pura verdad. Por más que nos esforcemos, no podemos caerle bien a todas las personas.

Además, debes entender que la mayoría de las veces, esto no tiene nada que ver contigo. Quizás alguien tuvo una mala experiencia, que lo llevó a pensar negativamente de ti. 

Asimismo, es muy común ver en los demás, algo que no nos gusta de nosotros mismos y canalizarlo en esta persona.

7) No te pongas a la defensiva

Si reaccionas justificándote o intentando explicar la situación, sin haberlo analizado, es posible que termines diciendo algo que no quieres, debido a los nervios. 

Adicionalmente, esto te puede hacer ver indefenso y no te hará quedar bien frente a los demás.

8) No dejes que esta persona te intimide

Por más que él o ella haya logrado que los demás piensen mal de ti, esta persona no tiene derecho a hacer esto con nadie. No lo permitas, ni dejes que avance. 

Debes estar seguro de que tú tienes la verdad y esto es más fuerte que cualquier mentira. Empodérate con esto y desmiente lo que está diciendo de ti.

¿Qué significa cuando una persona habla mal de ti?

Que alguien diga cosas en contra tuya puede tener varias razones. 

Una de ellas es la que ya te mencioné anteriormente, personas que están aburridas y les gusta llamar la atención, hablando mal de los demás.

Otro motivo es que la persona puede estar enojada, pero no se anima a enfrentarte. Entonces habla con otras personas para que llegue esto a tus oídos. 

Por supuesto que esta no es la forma de resolver las cosas. Además, muestra inmadurez y poca seguridad por parte de quien hace correr el rumor.

También existen personas que dicen cosas negativas de otras para hacerlas quedar mal y parecer mejores ellos. 

La realidad es que estas personas sufren de baja autoestima y por eso se conducen de esta manera. En el fondo no piensan bien ni siquiera de ellos mismos y necesitan ayuda profesional, como un terapeuta. 

Es por ello por lo que no debes sentirte mal, si descubres que una persona habla mal de ti. Puede haber varias causas para ello y la mayoría no tiene que ver contigo. 

¿Qué es lo que debes hacer cuando alguien habla mal de ti en el trabajo?

Uno de los ámbitos más comunes, en donde se puede escuchar rumores negativos sobre alguien, es el trabajo. 

Si esto te sucede a ti, respira profundo, analiza la situación, pero no dejes pasar demasiado tiempo. Debes actuar rápido, de lo contrario puede traerte problemas graves. Conozco personas que han dejado de crecer en el ámbito laboral por rumores falsos e incluso han perdido sus empleos.

Pero no debes contraatacar, esto podría ser aún más perjudicial. Debes manejar el chisme como tal y de una forma adulta.

Por más difícil que sea, si conoces quien es el que comenzó a decir cosas en contra de ti, debes enfrentarlo. Haz que se detenga y si no lo hace, habla con tu jefe y consúltale qué es lo mejor que puedes hacer.

También puedes hablar con un compañero de confianza para que te ayude a ver cómo puedes resolver la situación. Esto puede ser realmente útil, porque cuando uno se encuentra como actor principal de un problema, puede ser difícil ver las cosas de forma objetiva. 

Adicionalmente, puede perder de vista ciertas cosas, que personas externas al conflicto, pueden ver mejor.

Reflexiones finales

Todos deseamos llevarnos bien con todas las personas, pero esto es una misión imposible, ya que la perfección es solo una ilusión. No existe. 

Solo podemos dar lo mejor de nosotros y las personas con las que tenemos que estar, se acercaran solas.

Además, nunca seas el medio de alguien para perjudicar a un tercero. Lo que quiero decir es que, si escuchas un rumor negativo sobre alguien, no le des continuidad diciéndoselo a otras personas. Por más que esto puede atraer a tus compañeros hacia ti. 

Si te lo pones a pensar, seguramente no querrás tener como amigos, a personas que se regocijan con la miseria de los demás.

Y, por supuesto, no comiences a hablar mal de nadie. Esto eventualmente te perjudicará a ti, ya que en algún momento saldrá a la luz la verdad y tú serás el que quede mal.

Finalmente, no dejes que las emociones se apoderen de ti, cuando te enteras de que a alguien no le agradas y dice cosas negativas de tu persona. 

La mejor forma en que podrás resolver este problema es con tranquilidad y habiendo pensado con anticipación en ello. Dale la importancia que se merece y continua con tu camino.

Suscríbete para recibir más contenido como este por correo electrónico

Te enviaremos nuestros últimos artículos por correo electrónico. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

Paola Kirchheimer

Paola Kirchheimer

Paola Kirchheimer ha dedicado buena parte de su vida a entender la complejidad del amor y las relaciones. Con más de seis años trabajando en este campo, Paola ha desarrollado un enfoque particular en temas de bienestar personal, amor y relaciones amorosas. Su amor por la lectura e investigación la ha llevado a profundizar en el arte y la ciencia de las citas y las relaciones, y es esta combinación de experiencia personal y conocimiento adquirido lo que hace que sus consejos y puntos de vista sean únicos y valiosos. Mail de contacto: paolakirch@gmail.com

Related articles

Most read articles

Recibe nuestros artículos

Los últimos artículos con temas de actualidad, recursos y notas de interés, enviados directamente a tu casilla.