15 pasos fundamentales a seguir para separarte bien de tu pareja

En ocasiones incluimos productos que creemos son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los links de esta página, podríamos ganar una pequeña comisión.

Encontrar la pareja ideal puede ser un sueño hecho realidad para algunas personas. Y para otras puede ser aterrorizante y llevarlos a querer huir de cualquier tipo de conexión más profunda.

Muchas veces, más allá del amor, puede suceder que las cosas no funcionen. El tiempo, el desgaste, las diferencias, discusiones, hay muchos motivos que pueden llevar a que una relación no funcione.

Pero a pesar de tener claro que no pueden estar juntos, es posible que desees que las cosas terminen bien. Al final has compartido mucho con esa persona y seguramente te importe. 

Aquí hay 15 pasos clave que te ayudarán a separarte bien de tu pareja y seguir adelante

1) Una buena comunicación es la clave

Sonará redundante, pero si quieres romper con tu pareja, ¡debes hablar de ello con él! 

Trata de hablar abierta y honestamente, explícale tu visión y sensaciones.

Puedes comenzar diciéndole que sientes que algo falta en tu vida y que sientes que tus necesidades no están siendo satisfechas. De esta manera, él sabrá lo que está sucediendo y podrá comunicarte sus sentimientos también.

Es vital que seas honesta contigo misma también. Si crees que esta conexión ya no es para ti, acepta la situación y continúa sin remordimientos.

Puede ser complejo separarse de alguien, la costumbre y el tiempo compartido hacen que muchas veces lo pensemos más de la cuenta. Pero lo cierto es, que si en tu corazón sientes que ya no funciona para ti, simplemente debes afrontarlo. 

Es la única forma de pasar a una nueva etapa en tu vida. 

2) Asumir tu parte de responsabilidad

Si eres quién está rompiendo la pareja, debes asumir tu responsabilidad. 

Puedes explicar que hay algo que sientes se ha roto entre ustedes. Y que sabes que separarse es lo mejor para ambos.

Es importante asumir la responsabilidad, porque te ayudará a mantenerte alejada de cualquier culpa o arrepentimiento más adelante. 

Sea clara sobre lo que salió mal entre ustedes y cómo quieres avanzar en el futuro. Nadie está exento de culpas, es posible que sientas que los problemas están del otro lado. Pero es importante que asumas que todos tenemos nuestras cosas y es probable que tu también hayas contribuido a su distanciamiento. 

Y si tu pareja no satisface tus necesidades o es demasiado insistente porque desea estar contigo todo el tiempo, díselo. Preséntale maneras de cómo pueden solucionar este problema si es posible.

Presentar los hechos y reflexionar sobre todo claramente te ayudará a enfrentar todos los sentimientos más fácilmente para adelante.

3) Trabaja los límites

Debes estar preparado para que tu pareja no esté contenta con la ruptura y tu decisión. Probablemente hará cosas para recuperarte o tal vez reaccione de una manera más desagradable.

Sin embargo, debes ser consciente de tus límites y marcarlos claramente.

Es importante saber dónde deseas trazar la línea. Debes tener bien claro que realmente estás dispuesta a renunciar a esta relación. 

Al tener claro esos límites, puedes romper de forma más decidida y clara con él, Te protegerás de sentirte peor de como te sientes ahora.

A veces, una relación puede ser intensa, y ambos podrían cruzar las líneas con respecto al espacio personal y la privacidad del otro. Al conocerse tanto los bordes se corren y debes estar preparada. 

4) Establece un límite de tiempo

Otro paso fundamental que te ayudará a separarte bien de tu pareja, es definir un límite de tiempo. 

Me refiero a proponerte una fecha límite de cuándo la relación debe tener un cierre final.

De esta manera, si aún quieres ver si hay alguna posibilidad pero nada cambia, sabrás cuándo terminar con él y seguir adelante.

Si no estableces un límite temporal podrías entrar en un ciclo de separarse y volver a estar juntos. Esto podría seguir y seguir y estoy segura de que eso no es lo que quieres. 

Te sentirás cada vez más desdichada, y estarás atrapada en la misma situación.

La única forma es simplemente pensar en el tiempo que está dispuesto a invertir antes de sentirse demasiado frustrado con la situación.

5) Comprende a tu pareja y dale espacio

Recibir la noticia de una separación no es algo agradable. Podría ser algo que él esperaba o realmente podría tomarlo por sorpresa. 

Entonces, muéstrate comprensiva. Dale a tu pareja el espacio y la comprensión que necesita para asimilar la situación. Explícale claramente las razones de tu decisión.  

Si no quiere hablar, respeta su decision, pero dile que estás allí para cuando esté listo para conversar. 

Y cuando él vuelva para discutir la situación, practica la escucha activa, entiende sus sentimientos y bríndale el apoyo que puedas. 

Seguramente sea una persona a la que has querido y si tu intención es separarte bien, es buena idea darle un poco de soporte a él también. 

Pero ten cuidado de no desatender tus propias necesidades ya que eres la principal responsable de tu bienestar. 

Además si él no puede hacer las paces con la separación y toma una actitud negativa o hasta agresiva intenta no dejarte involucrar en sus frustraciones. Tú sólo puedes actuar y apoyarlo hasta cierto punto. 

Lo importante aquí es que seas fiel a lo que sientes que te hará feliz. 

6) Prepárate para las consecuencias

Si estás decidida a terminar tu relación de pareja, prepárete para las consecuencias de romper con él. 

Debes saber que esto no va a ser fácil, y tendrás muchas emociones pasando por tu mente y tu cuerpo.

Inclusive tendrás que lidiar con su reacción y cómo él asimilará tu decisión.

Y la mejor forma de lidiar con todas esas emociones es cuidarte. Primero, asegúrate de cuidarte físicamente comiendo bien, haciendo actividad física y durmiendo lo suficiente cada día.

En segundo lugar, cuídate emocionalmente. Ten a alguien que pueda hacer de soporte y que pueda ayudarte con tus sentimientos y a calmarte cuando pases por tus diferentes estados emocionales.

Finalmente, cuida tu mente. Lee libros sobre cómo procesas y trabajar la energía que viene con una ruptura.

7) Busca apoyo

No tengas miedo de hablar sobre tus emociones con tus personas cercanas. Además de tus amigos y familiares puedes encontrar apoyo en personas que hayan tenido una experiencia similar a la tuya.

Seguramente podrán contarte más sobre las cosas que te esperan y lo que podría suceder en el futuro. 

Recuerda que este no es el fin del mundo. Tomará tiempo, pero podrás superarlo.

8) Ámate más

Este es el paso más importante para separarte de tu pareja. Muchas veces depositamos expectativas y deseos en el otro y compartir tanto con otra persona, hará que cuando no este más en tu vida sientas un vacío. 

Es muy importante trabajar tu amor propio porque te ayudará a superar esta relación y seguir adelante con tu vida.

Recuerda que el sol sale cada día y que puedes sobrevivir a todos los desafíos que te traiga la vida. 

Podrás superar esta ruptura, así como antes has sobrevivido a muchas otras rupturas en su vida.

Recuerda que todos tenemos un propósito, y tu propósito nunca cambiará. Más allá de la persona que tengas al lado.

Siempre habrá alguien por ahí que quiera amarte incondicionalmente.

9) Habla con un profesional si es necesario

Si no está segura de poder lidiar con esta situación y todo lo que implica, entonces siempre puedes hablar con un profesional. Podrá ayudarte a superar este momento difícil.

Ten en cuenta que son profesionales que se dedican a esa materia y por lo tanto conocen mucha cantidad de situaciones y sabrán orientarte. 

Te ofrecerá consejos de relaciones y eso será muy útil para ayudarte a superar el proceso de separación y pasar a la etapa más soleada de tu vida.

También puede darte consejos sobre cómo manejar tus sentimientos y emociones para que no tomen el control de tu vida.

10) Encuentra un nuevo pasatiempo

Involúcrate en cosas que te haga sentir bien contigo misma. Haz algo que te ayude a ocupar tu mente en otra cosa que no sea la ruptura.

Puede ser cualquier cosa, desde pintar hasta bailar, empezar paddle o incluso aprender a preparar café. 

Recuerdo cuando hice un curso de cata de vino sin mucha expectativa y me encantó. Sea lo que sea, te hará sentir mejor y te distraerá de tus sentimientos de tristeza y dolor.

Sal de tu casa y haz algo que te haga pensar en otras cosas que la ruptura. Elige cosas que traigan alegría y una sensación de serenidad a tu vida.

11) Inicia hábitos productivos

Hacer cosas productivas te ayudará a sentirte mejor contigo misma y ganar confianza. 

Puedes escribe un diario todas las noches, aunque sea solo por unos minutos. Está comprobado que escribir al menos una pagina o dos por día puede tener un gran impacto positivo en tu vida. 

Haz cosas que te hagan sentir bien contigo misma y que traigan felicidad y alegría a tu vida. En lo personal hacer ejercicio o meditar regularmente son prácticas que siempre me han servido para volver a mi eje.

Involúcrate en un proyecto en el que puedas expresar tu creatividad o servir a otros. Encuentra de nuevo tu pasión interior.

12) Sé amable contigo misma

Por mucho que quieras a pareja, permanecer juntos no siempre es posible. Recuerda que seguramente tanto tú como él son buenas personas y que merecen la felicidad. Si no pueden encontrarla juntos hay otros caminos posibles.

Mereces ser feliz, aún sin esta persona en tu vida. Recuerda que todo el mundo tiene defectos y todo el mundo comete errores.

No te detengas en sus errores y no dejes que su reacción o actitud hacia ti afecten en cómo te sientes contigo misma. 

En lugar de concentrarte en tus propios problemas, trata de ayudar a otros. Eso te ayudará a sentirte mejor y olvidarte por un rato de las sensaciones de tristeza.

Haz cosas por otras personas que las hagan felices y mejoren sus vidas. Tendrás un renovado sentido de propósito.

13) Pasa tiempo con las personas que te aman

Pasa tiempo con tus amigos o familiares. 

Estar rodeada de personas que te aman te ayudará a sentirte bien contigo misma y feliz.

Además puedes hacer cosas que te gustan con ellos, como cocinarles una comida o salir a cenar. 

Estar fuera de tu hogar con las personas que te importan te ayudará a concentrarte en algo más que en la separación.

Aunque estés triste y sola, trata de ver el lado positivo de las cosas. Busca lo bueno de esta situación y concéntrate en ello. Al final de cuentas hay una razón por la que has decidido tomar esta decisión.

14) Permítete asimilar los sentimientos negativos

Trata de encontrar el lado positivo de la situación y concéntrate en ello. Puede ser difícil, o requerir trabajo, pero vale la pena.

Cuídate y no dejes que tus sentimientos de tristeza se apoderen de tu vida y te impidan vivirla. Está bien realizar el duelo y darte tiempo, pero no te sumerjas en la tristeza y así podrás recuperar tu alegría más rápidamente. 

Recuerda todas las cosas buenas que hay en tu vida y cuantas personas que amas y te aman tienes cerca. No es fácil estar soltera, pero tampoco es imposible.

La soltería tiene muchos beneficios, incluida una mayor sensación de libertad y felicidad. La re-conexión contigo misma y poder elegir lo que quieres y cómo quieres hacerlo sin necesidad de consultar con nadie.

No te detengas demasiado en las cosas negativas. Lo mejor es aprender de ellas y seguir adelante.

15) No te dejes atrapar el pensamiento excesivo

Cuando queremos a alguien y queremos separarnos bien de nuestra pareja hay muchos pensamientos que podrían venir a tu mente. 

Probablemente te preguntes qué cosas podrías haber hecho mejor, o repases discusiones y las cosas que salieron mal. Lo cierto es que todo sucede por una razón, aunque tal vez no la tengamos muy clara en el momento. 

No tienes que pasar tu vida con esa persona ni tampoco necesariamente con alguien.

Sin embargo, es una buena idea comenzar de nuevo, salir, divertirte y conocer personas interesantes.

Pensar en el pasado ya no tiene sentido, las cosas que sucedieron no cambiarán y repasarlas una y otra vez no te llevaran a un resultado diferente. 

Al principio, el tiempo separados puede ser difícil de manejar, pero debes tratar de aceptarlo y concentrarte en los buenos momentos que pasaron juntos en lugar de los malos.

A veces, las relaciones simplemente no funcionan, y eso está bien. No te sientas culpable por quedarte soltera o por terminar la relación.

Pensamientos finales

Romper con la persona con la que creías que pasarías el resto de tu vida puede ser difícil, pero es importante que te des cuenta de que si ya no estás comprometido con él, ahora puedes seguir adelante con tu vida.

Si necesitas ayuda, hay personas que pueden ayudarte y facilitarle la transición. 

Haz todo lo que puedas para obtener el cierre que necesitas, de modo que cuando llegue el momento, puedas estar realmente lista para comenzar algo nuevo con otra persona.

Use estas pautas como un recordatorio si comienzas a sentirte mal por la separación para que puedas comenzar a trabajar por un futuro mejor para ti.

También debes recordar que no estás sola y que está bien estar triste o molesta por la separación.

Date tiempo y pronto comprenderás que cada vez es más fácil disfrutar de tus días y volver a sentir la alegría.

Suscríbete para recibir más contenido como este por correo electrónico

Te enviaremos nuestros últimos artículos por correo electrónico. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

0 comentarios

No hay comentarios en esta publicación

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados. Los campos obligatorios están marcados con *.

Picture of Pamela Kirchheimer

Pamela Kirchheimer

Pamela Kirchheimer, creadora de Amate y Ama, ha impactado a millones con sus artículos a lo largo de los últimos años. Fundó este proyecto con el objetivo primordial de guiar a las personas hacia una comprensión más rica del amor, tanto para con ellos mismos como para con los demás. Su estilo de vida nómada le ha permitido vivir en diferentes rincones del mundo, brindándole una perspectiva enriquecida sobre cómo diversas culturas perciben y viven el amor y las relaciones. Esta amplia experiencia multicultural, sumada a su formación especializada en Coaching de relaciones, Desarrollo Personal, Profesional y Crecimiento Espiritual, forja su enfoque distintivo y holístico sobre el amor y las relaciones. Por consultas o de colaboraciones, puedes contactarla en k_pame@hotmail.com.

Related articles

Most read articles

Recibe nuestros artículos

Los últimos artículos con temas de actualidad, recursos y notas de interés, enviados directamente a tu casilla.

Hazle una pregunta al destino.

Prueba ahora y de forma gratuita nuestro Robot Psíquico y sorpréndete con las respuestas.