19 claves para superar una crisis de pareja

En ocasiones incluimos productos que creemos son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los links de esta página, podríamos ganar una pequeña comisión.

Es difícil mantener una actitud positiva cuando a tu pareja no parece importarle nada. O aún peor, cuando ya no toleras nada de lo que él hace. 

En muchas relaciones el tiempo y las diferencias pueden llevar a discusiones, diferencias o aburrimiento. Es mucho más común de lo que creemos. 

Pasas de salir con alguien con quien sientes completa afinidad, a compartir con una hombre que no parece comprometido en absoluto. De repente hay cosas que empiezan a fallar y te das cuenta que han entrado en una crisis te pareja. 

Ahora lo único que te preocupa es ver cómo pueden resolverlo y si hay o no forma de salir de ella. 

La respuesta es, si los sentimientos siguen vivos, por supuesto que podrán superarla. Una crisis no significa que todo está perdido. 

Continua leyendo para conocer 19 concejos efectivos sobre lo que tú puedes hacer para salir adelante. 

19 claves para superar una crisis de pareja

1) No ignores el problema y habla con él al respecto

Parece algo elemental, pero te sorprendería la cantidad de parejas que se separan sólo por no comunicarse efectivamente o hablar las cosas a tiempo. 

Así que primero lo primero: necesitas hablar con tu novio sobre lo que está pasando y hacerlo visible.

Dile que has notado que su relación se ha enfriado, que ya no es como antes. 

Pregúntale sobre lo que él está experimentando y habla de cómo tu te sientes.

También es posible que él no esté actuando así intencionalmente pero aún así te haga sentir abandonada. 

Tal vez algo está pasando en su trabajo o en el tuyo y por eso estén actuando diferente en la pareja. 

Si estás en una relación con alguien y surge un problema, es importante poder hablar al respecto.

Les dará en qué pensar y es posible que se den cuenta de que necesitan hacer un cambio.

2) Trata de entenderlo

Puede ser tentador enojarte cuando tu novio no te hace feliz.

Pero trata de recordar que él también puede estar bajo presión. Tal vez en este momento simplemente no puede concentrarse en la relación.

Lo mismo aplica para ti.  Si estás pasando por algunas dificultades, es difícil concentrarte en otras áreas de tu vida. Seguramente estés preocupada por resolver las cosas.

Esto significa que es posible que su relación haya tenido que dar un paso atrás mientras lidian con sus problemas.

La conclusión es que es posible que tu novio no te esté descuidando a propósito; es probable que simplemente no sea capaz de brindarte toda su atención porque está ocupado en otras cosas.

Es importante que lo entiendas, como también es importante comunicarle lo que estás sintiendo. 

3) Vuelve a despertar su héroe interior

A veces un chico deja de esforzarse porque no se siente necesitado.

Hay una teoría en el mundo de las relaciones que da en la tecla de qué es lo que moviliza y enamora a los hombres: se llama el instinto del héroe.

Acuñado por el experto en relaciones James Bauer, este concepto fascinante finalmente explica cómo los hombres realmente piensan y sienten en las relaciones.

Y es algo de lo que la mayoría de las mujeres aún no han oído hablar.

Según James Bauer, los hombres en realidad no necesitan mucho para sentirse satisfechos en sus relaciones. De hecho, lo que necesitan no tiene casi nada que ver con el sexo.

Los hombres tienen ciertos impulsores innatos. Y cuando llega una mujer y los desencadena, provoca una respuesta poderosa. 

El resultado es un hombre que ama más, se compromete de todo corazón y se dedica de verdad a la relación.

Entonces, ¿cómo puedes activar el instinto de héroe de tu hombre?

Lo más fácil es ver este video en inglés, simple y genuino, de James Bauer.

La verdad es que, una vez que entiendes cómo funciona el instinto del héroe, no se sabe qué alturas puede alcanzar tu relación.

Entonces, si quieres darle a tu hombre lo que realmente quiere de ti, asegúrate de ver el excelente video de James Bauer. En él, revela los textos y frases exactos que puedes usar de inmediato.

Aquí hay un enlace al video gratis de nuevo.

4) Aprende a discutir de una forma productiva

Si tienes una pelea o un desacuerdo con tu novio, no le grites automáticamente.

Y esta es la razón: Gritar puede ser destructivo y puede hacer que él quiera evitar seguir hablando contigo.

En su lugar, intenta utilizar otras técnicas de comunicación.

Esto significa que, en lugar de gritar, le hables con voz tranquila y expreses tu mensaje de una  manera que él pueda entenderlo ,sin ponerse a la defensiva ni enfadarse. 

Habla de cómo te sientes, en lugar de lo que él hace mal, no juzgues, escúchalo e intenta de verdad comprenderlo. Explícale las cosas que te hacen sentir así y que es lo que necesitas para que las cosas mejoren entre ustedes. 

5) Habla desde tu corazón

Si no te sientes tan positiva acerca de tu relación como solías, intenta hablar desde el corazón. 

Expresar lo que sientes.

Como ya he mencionado, la realidad es que es posible que él no se haya dado cuenta del impacto que su comportamiento tiene sobre ti.

Hazle saber lo que te hace infeliz.

Según mi experiencia, él apreciará tu honestidad y, con suerte, lo considerará cuando las cosas se resuelvan.

6) Asume la responsabilidad de aquello que corresponda

Lo cierto es que en general, es más fácil ver en dónde está fallando el otro. Porque claro, él es diferente de ti y no hace las cosas como tu quieres. 

Por supuesto, no puedes controlar las acciones de tu novio. 

Pero si tienes cierta culpa dentro de los problemas que han estado surgiendo entre ustedes, debes asumir la responsabilidad por tus acciones.

¿Qué significa esto?

Tal vez lo estás demandando mucho o lo estás asfixiando. Tal vez lo criticas constantemente y nada de lo que hace te parece bien. 

Si ese es el caso, debes reflexionar sobre el verdadero origen de tu insatisfacción. Necesitas hacer un cambio y dejar que tenga su espacio o dejar de reprocharlo todo el tiempo.

Si tienes parte de responsabilidad en la crisis que están viviendo, él necesita saber que aceptas la responsabilidad de tus acciones y que harás lo necesario para compensarlo. 

Y por supuesto deberas esperar lo mismo por parte de él. Todas las relaciones son de a dos, es muy raro que el 100% de la responsabilidad sea de uno solo. Por lo tanto ambos deberán hacerse cargo de lo que le toca a cada uno. Sino no sirve.

7) Haz un esfuerzo si crees que él lo vale

Es muy fácil empezar a pensar que si tu relación está en crisis, no hay nada que puedas hacer porque todo es culpa de tu pareja.

Pero debes recordar que las relaciones no pueden funcionar si ambos no hacen un verdadero esfuerzo por el bien de la pareja.

Si quieres salvar la relación, no puedes simplemente sentarte y esperar a que él haga algo.

Piensa en tu novio: si está lidiando con algunos problemas en el trabajo, puede ser difícil para él concentrarse siempre en ti y hacerte feliz.

Tal vez se sienta decaído o deprimido y no esté de humor para hacer nada.

También es posible que esté lidiando con problemas emocionales en su vida.

Considerándolo todo, se necesitan dos personas para que una relación funcione.

No puedes simplemente sentarse y esperar que tu pareja haga todo bien, debes hacer tu parte por ambos.

8) Dense algo de espacio

Puede ser tentador querer estar con tu novio todo el día, pero es importante que se den un poco de espacio de vez en cuando.

Si él se ha distanciado, tal vez sea porque se siente asfixiado y tú siempre estás cerca para pedirle que haga cosas por ti.

Necesitas darle algo de tiempo a solas para que pueda ordenar sus pensamientos y estar de mejor humor. Los hombres son así, necesitan cada tanto refugiarse en sus cuevas. 

Dale espacio para que pueda volver a ti con la mente clara y abordar su relación sin sentir que lo criticas por cada pequeña cosa que hace.

Y hay un beneficio extra:

El espacio lejos de ti le dará la oportunidad de extrañarte y sentir el deseo de volver a ti.

Comenzará a ver la relación desde tu perspectiva y esto le ayudará a darse cuenta de que necesita hacer un esfuerzo.

Comprenderá que hay cosas que ha descuidado y, como te ama, querrá esforzarse más para estar contigo en lugar de simplemente dejar que las cosas pasen.

9) Recuérdale tu amor y apoyo

Esta es la clave: si deseas superar la crisis de pareja que están atravesando, debes asegurarle que es importante para ti.

Si constantemente le dices que necesita hacer un esfuerzo, comenzará a sentir que no tiene sentido hacerlo porque no cuenta con tu apoyo.

Necesitas que sepa que lo amas y que siempre estarás ahí para él.

10) Asume los cambios que debas realizar tú

Seguramente haya algo en lo que necesites trabajar también. Y lo digo porque en mi opinión la vida se trata de eso, aprender, cambiar y evolucionar. Son ciclos que nunca terminan. 

Quiero decir, si esperas que tu pareja haga algunos cambios, entonces debes estar lista para cambiar tú también.

En realidad es más fácil de lo que piensas. Simplemente se trata de desearlo realmente. 

Por ejemplo, si por lo general te enojas con facilidad y eres rápida para juzgar, entonces tal vez necesites trabajar en tus habilidades de comunicación y escucha activa.

Esto es importante porque la otra parte necesita saber que puede hablar contigo si hay algún problema, sin tener miedo de que lo regañes sin siquiera escucharlo.

La conclusión es que si quieres que él haga un esfuerzo, tú también debes hacerlo.

11) No quieras controlarlo todo

Es posible que las personas con el tiempo se vuelvan un poco controladoras. Por ejemplo si has estado mucho tiempo soltera es posible que sepas como te gusta que se hagan las cosas. Y podría suceder que esperes que todo sea igual al estar en pareja. 

Querer controlarlo todo puede ser contraproducente, porque hace que tu pareja se sienta atrapada y, como resultado, dejará de esforzarse.

Si él tiene su propia manera de hacer las cosas, debes dejar que las haga como desea de vez en cuando.

Si su forma de limpiar la casa o lavar los platos es diferente a la tuya, no significa que esté mal.

Piénsalo: al menos hace el esfuerzo.

12) Conecta con tu individualidad y tu vida propia

Este es, en mi opinión, un punto fundamental para el éxito en cualquier relación. Quiero decir que no debes confiar en tu novio para hacerte feliz.

Sé que es difícil cuando estás enamorada, al final de cuentas estar a su lado te hace feliz. Pero si no es así todo el tiempo, o mas allá de que siempre estes a gusto con él, debes encontrar otras formas de sentirte bien contigo misma y la vida.

Eso significa pasar más tiempo con tus amigos y familiares. Significa salir más a menudo para ganar un poco de perspectiva.

Lo que necesitas es interactuar con otros, conocer gente nueva y experimentar cosas nuevas. También es una buena idea encontrar nuevos pasatiempos.

El punto es ser feliz y tener una vida rica y plena también fuera de tu relación: no dejes que tu mundo gire en torno a tu pareja

13) Enfócate también en lo que él hace bien

Aquí te va una cruda verdad: si siempre te enfocas en lo que él está haciendo mal, primero, será lo único que veas y segundo cada vez verás más de eso. 

No quedará mucho espacio para hablar sobre las cosas que están bien.

Así que recuerda concentrarte también en sus puntos fuertes. Asegúrate de hacerle saber que aprecias las cosas que hace por ti.

Tal vez no sea muy decidido, o necesite que le digas cómo hacer las cosas, pero a la vez podría ser alguien con quien cuentas al 100% cada vez que necesitas algo. 

14) Busquen actividades divertidas para hacer juntos

Una de las mejores maneras de volver a estar cerca es programando actividades divertidas que ambos disfruten.

Si ambos son grandes fanáticos de las barbacoas, ​​tal vez puedan hacer arreglos para hacer una con sus amigos.

O tal vez le gustaría ir al cine con más frecuencia.

La clave es programar algunas actividades divertidas y dejarle en claro cuánto extrañas pasar tiempo juntos.

Demuestra que realmente te preocupas por ustedes y hace que sea más fácil para él también tener ganas de intimidad.

Puede ser fácil sentirte abandonada si tu novio ya no está interesado en pasar tiempo contigo.

Pero si quieres salvar la relación, busca algunas actividades divertidas para hacer juntos. Hazle la propuesta con suficiente tiempo y entusiasmo. 

¡No esperes que esté disponible al instante porque eso tampoco es justo para él!

15) Demuéstrale que lo necesitas

Si quieres salvar tu relación, muéstrale a tu novio que lo necesitas en tu vida. Esto puede ser difícil para algunas personas que tenemos dificultades para mostrarnos vulnerables. 

Pero mencioné este fascinante concepto antes: el instinto del héroe. Es la clave que podría salvar tu relación.

Cuando se activa el héroe interior de un hombre, es más probable que él haga un esfuerzo.

Con solo saber las cosas correctas para decirle, abrirás una parte de él que probablemente ninguna mujer ha alcanzado antes.

Y la mejor manera de saber más, es viendo el video gratuito en inglés de James Bauer. 

En él, revelará frases y textos simples que puedes usar para hacer que tu hombre conecte contigo como nunca antes.

16) Ponle un poco de pimienta a la intimidad

No permitas que la relación se enfríe aun mas al descuidar tus necesidades o las de ambos.

Asegúrate de expresarle tu amor y haz el esfuerzo de mantener una conexión íntima con él.

Algunas parejas tienen demasiado miedo de expresar cómo se sienten realmente, porque piensan que hacerlo los pondría en una posición difícil, ¡pero es exactamente lo que debes hacer si quieres que las cosas mejoren!

Si siempre tienes miedo de dejar en claros tus deseos o de ser rechazada si lo intentas, entonces también será difícil para él. Anímate a contarle tus fantasías, piensa en cosas que harías que nunca han probado e invítalo a compartir las suyas. 

Verás cómo abrir una nueva puerta llevará su relación a otro lugar. 

17) Incentiva el contacto físico afectivo

El afecto físico es muy importante cuando estás en una relación. Y es aún más importante si estás en crisis con tu pareja.

Si tu novio no te muestra afecto o no está interesado en estar cerca de ti, trata de involucrarlo tú  en una expresión física de amor.

Cógele la mano cuando salgas a pasear, dale un abrazo cuando vuelva del trabajo… Son pequeños gestos que le ayudarán a recordar lo mucho que significa para ti.

A todos nos gusta recibir cariño, especialmente si estamos pasando por un momento difícil.

18) Si nada cambia, pregúntate qué quieres

Si él no está haciendo un esfuerzo en su relación y si después de hacer todo lo que está en tus manos nada cambia, es hora de preguntarte si quieres estar en una relación con alguien a quien no le importas lo suficiente y es incapaz de hacerte feliz.

¿No preferirías estar con alguien que se preocupe lo suficiente como para hacer el esfuerzo?

19) Nunca te conformes

Finalmente, mi consejo es que nunca te conformes con una relación, ni con menos de lo que mereces.

Debes estar con alguien que te ame y se preocupe por ti. 

Alguien que entienda que las relaciones requieren trabajo y que esté dispuesto a esforzarse por ti.

Mereces ser feliz, así que nunca te conformes con menos.

Señales de problemas en una relación

Ya sea que él muestre signos de que se ha cansado de ti, o que tu no toleres ciertos comportamientos suyos, hay algunas señales de crisis que pueden anticiparte al problema.

Dejan de comunicarse

La buena comunicación es clave para cualquier relación exitosa.

Sin comunicación, no pueden avisar al otro cuando hay un problema (a menos que puedan leer la mente). Ni pueden expresar sus pensamientos, deseos o puntos de vista personales.

Cuando no te comunicas con tu novio, él no es consciente de lo que estás pensando y sintiendo y viceversa.

Y cuando hay un problema, no pueden resolverlo si no saben que existe.

La buena comunicación consiste en escucharse el uno al otro sin apresurarse a juzgar o enfadarse.

Prefieren hacer cualquier otra cosa que pasar tiempo juntos

Cuando su relación está estancada, comienzan a evitar pasar tiempo juntos.

Tal vez no tengan nada que decirse o tengan miedo de volver a pelear por algo sin importancia.

Y como mencioné antes, si no te estás comunicando, estás en problemas.

Por lo tanto, si tú o tu novio continúan evitándose, trabajando por la noche o los fines de semana, saliendo con sus amigos por separado, o escondiéndose en el gimnasio, algo anda mal.

Ya no tienen intimidad

Una vez, la intimidad fue una parte clave de su relación. Tenían sexo increíble: bueno, apasionado y salvaje.

Pero ahora, apenas os tocáis. Es como si fueran amigos en lugar de amantes.

Te sientes desconectada, incluso si estás en la misma habitación. No hablas de tener intimidad y se siente incómodo tratar de iniciar algo.

No tener sexo, te hace sentir que falta algo en tu relación.

Esto se debe a que la intimidad sexual es una de las formas en que las personas que se aman muestran su afecto mutuo. Es una expresión de amor, cuidado y pasión.

No os hacéis sentir bien

Cuando empezaron a salir, siempre se hacían sentir bien y estaban muy felices de estar juntos.

Pero ahora, todo eso ha cambiado.

Ya no se esfuerzan por hacer que el otro se sienta bien. No hacen ese esfuerzo adicional para hacer sonreír al otro. Y parece que no estás haciendo el trabajo que hacías antes.

Si estar con tu novio no te hace sentir bien, tu relación está en problemas.

Ya no te gusta quien eres, cuando estás con tu pareja

Solías sentirte bien contigo misma cuando estabas con tu pareja. Amabas quién eras cuando estabas cerca de él, te hacía sentir tan bien.

Pero ahora, todo eso ha cambiado. Tal vez tu pareja te menosprecia, o critica las cosas que te hacen ser quien eres. Entonces ya no te sientes a gusto siendo tu misma cuando estás con él. Es una clara señal de que hay una crisis entre ustedes. 

Pones excusas

¿Siempre se encuentran poniendo excusas de por qué las cosas no van bien o por el comportamiento del otro?

Tal vez intentas explicar por qué los dos pasan menos tiempo juntos diciendo cosas como “estamos muy ocupados” o “necesitamos espacio”.

Pero tengo noticias para ti: si sigues poniendo excusas, solo estás evitando enfrentar la verdad: que tu relación está estancada.

¿Cómo puedes saber si es hora de tirar la toalla?

A veces puedes arreglar una relación y otras veces no.

Siempre vale la pena tratar de salvar una relación que solía ser buena; todo depende de si los dos están dispuestos a ser honestos el uno con el otro, aprender a comunicarse mejor y cuán comprometidos están ambos para que funcione.

Pero incluso si quieres que funcione, es posible que ya no sientan ninguna atracción o pasión el uno por el otro. O tal vez uno de ustedes se haya enamorado de otra persona, entonces puede ser hora de terminar las cosas.

Si ambos han dado lo mejor de sí y aún no pueden mejorar la situación, entonces tal vez sea hora de ir por caminos separados.

La conclusión es que si ya no están enamorados y ya no disfrutan de la compañía del otro, es hora de considerar terminar su relación.

Conclusión

Si tu relación está estancada y tu novio ha dejado de esforzarse, solo hay una solución infalible.

Anteriormente mencioné el instinto del héroe: es el remedio perfecto para la situación a la que te enfrentas.

¿Por qué?

Porque una vez que se activa el instinto de héroe de un hombre, él hará todo lo posible para que la relación funcione. Alcanzarás una parte de él que no has logrado alcanzar antes.

Y a cambio, deseará comprometerse contigo y amarte como nunca ha amado a otra mujer.

Entonces, si estás lista para dar ese paso y alcanzar nuevas etapas en tu relación, no puedes dejar de consultar los valiosos consejos del experto en relaciones James Bauer.

Haz clic aquí para ver el excelente video en in¡galés gratuito donde te explica todo lo que necesitas saber.

Suscríbete para recibir más contenido como este por correo electrónico

Te enviaremos nuestros últimos artículos por correo electrónico. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

0 comentarios

No hay comentarios en esta publicación

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados. Los campos obligatorios están marcados con *.

Picture of Pamela Kirchheimer

Pamela Kirchheimer

Pamela Kirchheimer, creadora de Amate y Ama, ha impactado a millones con sus artículos a lo largo de los últimos años. Fundó este proyecto con el objetivo primordial de guiar a las personas hacia una comprensión más rica del amor, tanto para con ellos mismos como para con los demás. Su estilo de vida nómada le ha permitido vivir en diferentes rincones del mundo, brindándole una perspectiva enriquecida sobre cómo diversas culturas perciben y viven el amor y las relaciones. Esta amplia experiencia multicultural, sumada a su formación especializada en Coaching de relaciones, Desarrollo Personal, Profesional y Crecimiento Espiritual, forja su enfoque distintivo y holístico sobre el amor y las relaciones. Por consultas o de colaboraciones, puedes contactarla en k_pame@hotmail.com.

Related articles

Most read articles

Recibe nuestros artículos

Los últimos artículos con temas de actualidad, recursos y notas de interés, enviados directamente a tu casilla.

Hazle una pregunta al destino.

Prueba ahora y de forma gratuita nuestro Robot Psíquico y sorpréndete con las respuestas.