Sentirse solo es un sentimiento común y natural. El problema se encuentra cuando se prolonga por demasiado tiempo y esto afecta nuestra salud mental y felicidad en general. Incluso, a veces, estando en pareja, puede haber momentos en los que te sientas solo.
Cuando esto sucede puede ser difícil encontrar la motivación y la energía para seguir adelante. Es por ello por lo que te queremos compartir 10 consejos para dejar de sentirse solo y encontrar la felicidad. Además, te cuento qué debes hacer para dejar de sentirte solo en pareja, algunas reflexiones que podrían ayudarte a sobrellevar esos momentos difíciles y 10 ventajas de estar solo.
10 claves para no sentir que estás solo y ser más feliz
1) Conecta con otras personas
Busca grupos o comunidades en línea o presenciales, donde puedas encontrar personas con intereses similares a los tuyos y conectarte con ellas. Algunos ejemplos pueden ser cafés literarios, bares donde se puedan jugar juegos de mesa, juegos en línea o grupos en redes sociales que trate un tema que te guste.
2) Practica la gratitud
Agradece lo que tienes en tu vida, enfocándote en lo positivo, en lugar de lo negativo. Esto hará que disminuyan tus miedos, frustración e inseguridades por estar solo.
Además, quienes son agradecidos, tienen muchas más posibilidades de generar conexiones sanas con otras personas. Asimismo, ser agradecidos por las personas que están en nuestra vida nos enseña a no ser egocéntricos y distantes de nuestro entorno. Esto último puede ser una de las causantes principales de la soledad.
3) Aprende algo nuevo
Dedica tiempo a aprender algo nuevo, ya sea una actividad recreativa, un idioma o una habilidad que siempre quisiste desarrollar. Esto te ayudará a sentirte realizado y conectado contigo mismo. Adicionalmente, al frecuentar nuevos espacios y personas puedes conocerlas y sentirte acompañado. Incluso, puedes hacer nuevos amigos o llegar a conocer una nueva pareja.
4) Haz ejercicio
El ejercicio no solo es bueno para la salud física, sino que también puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y a reducir el estrés. Adicionalmente, al hacer actividad física tu aspecto mejorará y esto hará que te sientas mejor contigo mismo. Si tienes disciplina y una frecuencia para ir al gimnasio, también puedes conocer personas que se encuentren en tu misma situación.
5) Adopta una mascota
Si estás buscando una compañía constante, una mascota puede ser una gran opción. Los animales pueden proporcionar mucho amor y alegría. Además, pueden ayudarte a reducir la sensación de soledad. Te cuidarán y darán ánimos, cuando perciban que estás triste y pueden ser uno de los motivos por los que siempre quieras seguir adelante.
6) Haz algo creativo
Dedica tiempo a hacer algo imaginativo, como pintar, escribir o tocar un instrumento. La creatividad puede ser una gran forma de expresar tus emociones y sentirte más conectado con tu entorno. Esto puede hacer que realmente disfrutes y aprecies tu tiempo a solas. Los momentos en los que te encuentras solo pueden ser de gran provecho, si los utilizas para hacer cosas que te hagan sentir bien.
7) Haz actividades de voluntariado
Busca oportunidades para ayudar a tu comunidad. Algunas de ellas pueden ser servir en comedores escolares o asilos de ancianos, realizar actividades que cuiden el medio ambiente, etc.
Ayudar a los demás puede hacer que te sientas muy bien contigo mismo, más conectado y útil. Adicionalmente, puede ser una gran forma de conocer a nuevas personas con las cuales compartes los mismos valores.
8) Mantén una rutina saludable
Ten una buena rutina diaria que incluya una buena nutrición, sueño adecuado y ejercicio regular. Esto puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y afrontar mejor la soledad. Adicionalmente, puedes aprovechar algunos momentos de tu semana para incluir hábitos que sean buenos para desarrollar tu cultura general, como leer, escuchar música o ver documentales.
9) Sal de tu zona de confort
Trata de hacer cosas que te desafíen y te saquen de tu cómoda rutina habitual, como viajar solo o hablar con extraños. Esto puede ayudarte a desarrollar nuevas habilidades y encontrar nuevas oportunidades de conocer personas. También puedes descubrir cosas que no sabías que te gustaba, pudiendo enfocarte en ellas y no dejándote envolver por demasiados pensamientos negativos con respecto a lo que sientes de tu propia soledad.
10) Busca ayuda profesional
Si la soledad persiste y te está afectando emocionalmente, busca la ayuda de un terapeuta. Este puede ayudarte a identificar las causas subyacentes y proporcionar herramientas para superar los sentimientos de soledad y encontrar la felicidad.
Puede haber motivos por los que te encuentras solo, que quizás estas provocando sin darte cuenta. Con un psicólogo podrás trabajar en ellos. Además, te ayudará a ver que estar a veces solo es necesario y beneficioso para cualquier persona.
¿Cómo dejar de sentirse solo estando en pareja?
Comunícate:
Si estás en una relación es muy importante que siempre hables con tu pareja sobre lo que te sucede. Si te sientes poco acompañada, dile que te gustaría pasar más tiempo juntos o que necesitas más atención emocional.
Quizás sea un buen momento para planificar una escapada de fin de semana juntos o una salida nocturna a un bar o un restaurante elegante.
Incluso, una simple caminata por el parque puede ayudarte a aliviar la sensación que tienes de soledad. Tomarse este tiempo, aunque sean 20 minutos, para concentrarse entre ustedes, puede cambiar la forma de cómo te sientes.
Dediquen tiempo de calidad a la pareja:
Destinen tiempo específico en la semana para hacer cosas juntos, ya sea un desayuno fuera o una salida improvisada. Traten de hacer cosas nuevas y emocionantes para mantener la chispa de su conexión.
Encuentra intereses en común:
Busca actividades que ambos disfruten y dedica tiempo a hacerlas juntos. Esto puede ayudar a fortalecer la conexión y aumentar la sensación de cercanía.
Existen muchas cosas que pueden disfrutar en pareja, como aprender a cocinar, hacer algún deporte o hacer un curso de fotografía. También pueden sentarse a conversar sobre las cosas que más les gustan hacer y enséñale al otro sobre ello.
Expresa tu gratitud:
Agradece a tu pareja por las cosas que hacen por ti y por lo que significa tenerlo en tu vida. Hazle saber que no podrías haber logrado muchas cosas, si él no estuviera a tu lado. Esto puede ayudar a aumentar la sensación de conexión y afecto.
El agradecimiento no tiene que ser específicamente cuando él haga algo grande por ti. Con tan solo apreciar una pequeña cosa todos los días, verás como él se alegrará por ello y querrá estar más cerca de ti. Además, esto lo motivará a realizar más cosas bonitas para ti.
Aprende a disfrutar de tu tiempo a solas:
Esto puede volverse una actividad muy enriquecedora y gratificante para tu bienestar emocional y mental. Dedica este tiempo a hacer cosas que te gustan, ya sea leer un libro, hacer un puzzle, escribir, etc.
Invierte tu tiempo en una actividad que te haga feliz y te relaje. La meditación es una excelente manera de calmar la mente y reducir el estrés. Si eres nuevo en la meditación, puedes comenzar con meditaciones guiadas disponibles en línea.
También puede tomar un paseo por la naturaleza, visitar un museo o explorar una nueva ciudad. La exploración puede ayudarte a despejar tu mente y a encontrar nuevas inspiraciones.
Además, puedes prepararte un baño con sales, velas aromáticas y música relajante. Esto puede ayudarte a no pensar demasiado.
Participa en actividades fuera de tu relación:
Quizás pasar menos tiempo con tu pareja o cónyuge pueda ayudar a aliviar el sentimiento de soledad y realmente beneficiar su vínculo. Por ejemplo, puedes unirte a un club o participar en un grupo de entrenamiento.
También puedes ir al parque de diversiones con tus amigos, organizar juegos de mesa o ir a recitales. De esta manera centrarás tu energía en otro lugar y disfrutarás de la vida, fuera del ámbito de tu relación. Esto también hará que te extrañe y se acerque más a ti, cuando estén de nuevo juntos.
Considera buscar ayuda profesional para parejas:
Probablemente tu relación solo necesite algo de amor y cuidado. Consulta con tu pareja si está dispuesta a hacer terapia con un psicólogo para parejas. Esto podría ayudarlos a encontrar los factores que podrían estar causando la sensación de soledad en el matrimonio o la relación. Un terapeuta incluso podría sugerirles formas de manejar esta clase de situaciones.
Reflexiones que te pueden ayudar cuando te sientes solo y triste
- Todo es temporal: recuerda que los sentimientos de soledad y tristeza son momentáneos. No durarán para siempre y habrá días mejores que el que estás viviendo en ese instante.
- Es normal sentirse solo: todos experimentamos sentimientos de soledad en algún momento de nuestras vidas. No estás solo en esto.
- Acepta tus sentimientos: en lugar de negar o reprimir tus sentimientos, acéptalos y permítete sentirlos. Esto puede ayudarte a procesar y liberar tus emociones. Si los resistes, entonces será más difícil que los dejes ir.
- Busca ayuda: no tengas miedo, ni te sientas débil por pedir ayuda, si la tristeza y la soledad te invaden y no te dejan continuar con tu vida diaria. Puede ser útil hablar con un amigo, un ser querido o un profesional de la salud mental.
- Concéntrate en lo positivo: trata de ver lo positivo en tu vida, aunque sea pequeño. Todos tenemos muchas cosas buenas de las que alegrarnos. Concéntrate en eso y permite que te traigan felicidad y satisfacción.
- Haz algo que te haga feliz: dedica tiempo a hacer algo que te guste. Esto puede ayudarte a elevar tu estado de ánimo y a sentirte mejor.
- Sé amable contigo mismo: intenta decirte palabras amables y reconocer tus esfuerzos. Date el mismo apoyo y comprensión que le darías a un amigo querido en tu misma situación.
- Recuerda tus fortalezas: piensa en tus capacidades y recuerda que has superado momentos muy difíciles en el pasado. Confía en ti mismo y en tu habilidad para superar este momento desafiante.
10 ventajas de estar solo y que puedas disfrutarlo
1) Estar a solas aumenta tú creatividad
Muchos artistas, escritores, poetas y pensadores han hablado sobre la necesidad de estar a solas para inspirarse a lo largo de los siglos. No todos los creativos son introvertidos, aunque muchos sí. Esto nos indica que, en los momentos de soledad, es donde podemos concentrarnos mejor en lo que realmente nos gusta hacer de forma individual.
2) Aprendes a apreciar tu propia compañía
Tal vez esto te puede llegar a sorprender, pero en algunos casos la soledad puede ser peligrosa, ya que se puede volver adictiva. Esto sucede cuando compruebas la paz que te proporciona. Entonces, tratar con personas deja de interesarte.
No es necesario llegar a este punto, pero es cierto que quien aprende a estar a gusto sin compañía, puede descubrir un regalo inesperado: encontrarse a sí mismo en el camino. Al fin y al cabo, somos el único individuo con el que tenemos que convivir el resto de nuestras vidas.
3) Mejora todos los tipos de relaciones
Cuando en una relación de cualquier clase nos tomamos tiempo para ocuparnos de nosotros mismos, terminamos fortaleciendo nuestra conexión.
Esto lo podemos comprobar muchas veces con nuestros amigos. Cómo una breve ausencia hace que los apreciemos más y nos demos cuenta lo diferente que sería nuestra vida sin ellos. Tener amigos y su apoyo es importante para nuestro bienestar y nuestra salud, pero hacerse un espacio de vez en cuando y planear un tiempo a solas puede beneficiarnos en el vínculo con ellos.
4) Incrementa tu resiliencia mental
Todos sabemos que somos criaturas sociales, pero la capacidad que tenemos para soportar la soledad está vinculada a más satisfacción vital, mayor sensación de felicidad y un mejor control del estrés. Las personas que aprecian su tiempo a solas tienen menos posibilidad de sufrir de angustia y depresión.
5) Te ayuda a distribuir mejor nuestra energía
Encontrarnos todo el tiempo en situaciones sociales puede ser bastante agotador para nuestro cuerpo y nuestra mente, principalmente si somos introvertidos.
Es por ello por lo que los momentos de soledad son buenos para darle a nuestro organismo un descanso necesario. Hacer también una pausa mental y enfocarnos en lo que nos interesa, sin tener nuestra atención en las exigencias del aquí y ahora, es realmente beneficioso.
6) Aumenta el rendimiento personal
Cuando buscamos incrementar nuestra productividad y eficiencia, la soledad puede ser una gran aliada. Si pasamos la mayor parte del tiempo rodeados de otras personas, generalmente disponen de poco tiempo para hacer nuestras tareas personales.
7) Evita los fuertes apegos emocionales
Cuando aprendemos a valorar los momentos a solas, sin la tensión que genera la aprobación social, estamos bajando la posibilidad de apegarnos emocionalmente a alguien, que puede crear dependencia. En los momentos de soledad podemos trabajar nuestra autovaloración y seguridad en nosotros mismos.
8) Te hace una persona más autónoma
Si estar en soledad no representa ningún problema para nosotros, entonces podremos cultivar mejor nuestra autonomía. Esto se traduce en un mayor nivel de independencia personal. Las personas que no tienen problemas en estar solas, tampoco los tienen para hacer las tareas cotidianas. Esto incluso puede ayudarte a tener ideas sobre nuevos sistemas de planificación, para realizarlas de una manera más ordenada y sistemática.
9) Fortalece la empatía
Puede parecer contradictorio, pero tener momentos de soledad nos hace individuos más empáticos. Cuando pasamos momentos a solas conectamos mejor con nuestras emociones y aprendemos a valorarnos más. Esta valoración de nosotros mismos tiene como consecuencia una expansión hacia los demás.
Adicionalmente, hace que nos pongamos en el lugar del otro, para comprender que, en ocasiones, los demás también necesitan espacios de calma en su vida. Igualmente, si hemos pasado por una discusión con alguien, dejar de pelear y alejarse durante un momento es una estrategia útil, para no dejarse llevar por el enojo.
10) La soledad te da la oportunidad de analizar lo que realmente quieres para tu vida
Somos de organizar muchas cosas: vacaciones, fiestas, bodas, eventos familiares, cenas, etc. Pero no son muchas las veces que nos tomamos un momento para hacer planes sobre cómo disfrutar al máximo nuestra vida.
Darse espacios de soledad nos da la oportunidad de reconsiderar el propósito de esos planes. En esos espacios de calma podemos dedicarnos a pensar en lo que realmente queremos, en el progreso que vamos teniendo en el proceso de alcanzarlos y en las transformaciones que tal vez necesitamos hacer, si nos sentimos desorientados.
Conclusión
Cuando te sientes solo y triste, puede ser difícil encontrar la motivación y la energía para seguir adelante. El ser humano requiere de la interacción con otras personas para poder desarrollarse en los diferentes ámbitos de su vida.
Pero lo primero que debes pensar en esos momentos, es que siempre hay alguien que te quiere y que te apoya, aunque te cueste verlo en ese instante. Mantén la cabeza en alto y sigue adelante, un día a la vez.
Cuando te hayas amigado con tu propia soledad, en su justa medida, verás sus beneficios. Gracias a ellos podrás convertirte en una mejor persona y lograr cultivar las amistades y relaciones sociales que te hacen falta en tu vida, según tus aspiraciones e intereses.
Suscríbete para recibir más contenido como este por correo electrónico
Te enviaremos nuestros últimos artículos por correo electrónico. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.
0 comentarios